Diseñador gráfico o artista digital

Written By , 2 años ago

More entries in

  1. Diseño

image

image by Takeshi

No creo que este en posición aun de decidir porque me dio por aprender a usar el Photoshop, porque prefería subrayar los textos del manual de Anaya Multimedia en vez de hacer cosas mas propias de mi edad. Por ahora me conformo con la explicación de que era un poco rarita, aun que confió en que el paso de los años me de otra explicación mas reconfortante.

Lo que si se es por que he vuelto a usar Photoshop y tratar de mejorar todas mis habilidades, en pocas palabras, porque he abrazo el Photoshop de nuevo. No dudo que la nostalgia tenga algo que ver (recuerdo con mucha felicidad cuando aprendí lo que eran las curvas y como podía usarlas) pero mi retorno a las raíces tiene que ver con mis valores y lo que entiendo por democracia de oportunidades.

En un breve resumen de mi educación diré que empecé a tener interés por los ordenadores por que mi padre trabajaba con ellos, conocí el Photoshop de pura casualidad y todo lo que aprendía era sobre retoque de fotografía, así que quise ser fotógrafa (aun que reconozco que esa idea rondaba mi cabeza desde que leí Los Puentes de Madison), me compré una cámara Canon EOS 400D e hice mis pinitos, me matriculé en imagen pero no me dieron plaza así que me mandaron a diseño gráfico, me enamoré del diseño y lo vi una profesión más real que la de ser fotógrafa del National Geographic. En algún punto del primer año en diseño, creo que cuando empiezas a estudiar las vanguardias, pensé para mi “esto del Photoshop es una tontería de luces y efectos de capas que cualquiera con un ordenador (friki) puede hacerlo”.

El Arts and Craft, la Bauhaus, el Futurismo, La Nueva Tipografía de Jan Tschichold, me fascinaban en comparación con las composiciones retro-futuristas de los artistas digitales. Obviamente hay que tener otras inquietudes y aptitudes para dedicarte a estudiar la psicología de la percepción y elaborar un estilo gráfico que sea una respuesta revolucionaría a un establishment social. Pero lo cierto es que tienes muchas más posibilidades de ser un cotizado artistas digital que trabaja para Sony, Orange o Nike que un diseñador gráfico reconocido.

¿Por que es más fácil ser un reconocido artista gráfico que un diseñador?

Este tema ha sido mi caballo de batalla desde que terminé los estudios pero sin entrar en detalles (ni nombres) la diferencia radica en que un buen diseñador gráfico, capaz no solo de ejecutar un diseño siguiendo todas las normas estéticas y teóricas en cuanto a composición y tipografía se refiere, sino que es capaz de adelantarse a su tiempo y ver más allá de las modas y las influencias, requiere un entorno académico-intelectual al que no todo el mundo tiene acceso. En España las becas para las escuelas privadas son muy pocas y en algunos casos inexistentes. Las opciones públicas están enfocadas a la profesión en su sentido más práctico y laboral.

¿Qué sucede en el mundo del artista digital? Con artista digital me estoy refiriendo por ejemplo a los nombre seleccionados por la empresa Fotolia para su proyecto Ten, Takeshi, Pulssart, Joolz etc. Si vas a una escuela donde te dan un curso avanzado de Photoshop CS6 sabrás más que nadie de cómo funciona cada herramienta, cada menú y cada atajo de teclado pero no tendrás ni idea de como crear un obra como la de Takeshi. Si por el contrario entras en Google y tecleas “tutoriales de Photoshop” o visitas la web psdtuts y vas haciendo cada tutorial que te interese, ya sea de ilustración o manipulación fotográfica, en un espacio de tiempo corto tendrás los conocimientos para hacer trabajos como los de Radim Malinic (por cierto este artista colabora escribiendo tutoriles para las mejores revistas del sector de la creación digital). La mayoría de estos artistas son autodidactas y esto es posible en parte gracias a que en este sector no existe hermetismo, a nadie le importa compartir su técnica ni sus procesos y así es como unos enseñan a otros y sucesivamente.

Por hacer una anología a veces tengo la sensación de que los creadores digitales están más cerca de un programador que de un diseñador.

En el anterior fondo de escritorio que cree use varias partes de tutoriales para conseguir determinados efectos, no le di importancia y por eso no los recopilé. Para el siguiente (en el que ya estoy trabajando), además de compartir el archivo original de Photoshop, indicaré que tutoriales me sirvieron de ayuda para completar la obra.

Por supuesto esta no es la única razón por la que he vuelto a sentir ese enorme interés por Photoshop, lo que se hacía en 2007 no tiene nada que ver con las ilustraciones digitales que se hacen hoy en día. Además el programa de Adobe ofrece unas posibilidades de experimentación que no tienen nada que ver con la manipulación de las fotografías. Negar que Photoshop es una paleta de pinturas como la de cualquier artista plastico es demasiado romántico en los tiempos que corren. Hay auténticas obras de arte que decoran salones de mansiones creadas enfrente de una pantalla.

Es solo una reflexión, comparar ambos campos depende como se mire no tiene sentido, pero las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece Adobe hace difícil delimitar las áreas de la comunicación y la creación.

Para mi una de las grades diferencias entre diseñador gráfico y artista digital no es el buen saber hacer de la tipografía o el uso de InDesign para hacer un catálogo con su retícula, es que el diseño es casi una filosofía, una manera de pensar. (Design Thinking)

Next Entry


Discussion

  1. 01. Johna311

    Hiya, I am really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish just about gossips and web and this is really annoying. A good blog with interesting content, that is what I need. Thanks for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it. gedgffaeeddd


Leave a Reply